miércoles, marzo 22, 2006

10 cosas que marcaron mi infancia

1. Los cumpleaños en el Hellen's (y bailar con el ratón gigante y toda la cosa).

2. No haber sido parte del club de sobrinos del tío Gamboín.

3. El miguelito de polvo con miguelito de agua.

4. Las botargas diabólicas del Showbiz Pizza http://rock_afire.tripod.com/ (oh, satélite).

5. Comprobar la magia de "el mago de los sueños" al dormirme en el cine viendo su peli.

6. La escena de Dumbo en la que él y su mamá encerrada entrelazan sus trompitas.

7. Los cazares, las "catsupapas" de sabritas (eran un pinche fraude), los chiclosos "Kori", los "bocadin", "agüitas", "micros" y laposse con pasita.

8. Los pitufos asesinos.

9. Las canciones de Leonardo Favio, Sandro, Napoleón, Timbiriche y el "osito panda" de Yuri.

10. La verdadera voz de Chabelo (el que no es Dios).

27 Dicen:

Blogger Coppelia es de que dice de que...

Poca madre la lista!!!!

Increíble que comparta algunas de esas... aunque bueno, no tanto: yo también fui una infantina alguna vez... y fui una infantina de Satelandia...

Ya haré mi lista cuando el pinche internet no esté contra reloj (compras el tiempor por adelantado y luego lo ves consumirse, horror)

Sirve y pienso en cosas felices en vez de en pendejadas laborales (y de las otras)

Mañana, ¡a conocer Tuxtla! (bueh, ya es hoy...)

Y sí, ya urgía actualizar... Yo tengo 4 listas tontísimas que hicimos en la micronerdopeda del lunes, justo antes del holocausto nuclear... pero le daré más tiempo de vida a tu lista, está chidísima la idea. Beso...

23/03/06, 1:34 a.m.  
Blogger alonso ruvalcaba es de que dice de que...

mmm...

1. la dama y el vagabundo. sobre todo el discurso de golfo: "pero acuérdate, preciosa, el corazón del hombre es caprichoso con sus cariños y afectos, y cuando llega el del bebé, el del perro... se acaba." ¡uta, todavía me lo sé!

2. la muerte de king kong: "verdad que no es cierto, má, verdad que no es cierto?"

3. el descubrimiento, en zacatecas, de los jochos con pico de gallo y tocino.

4. el descubrimiento de los tacos al pastor ¡con piña!

5. la comida en oaxaca: insectos, asiento, tasajo, sobre todo en el biche (¿bichi?) pobre.

6. mérida y, más, uxmal con su espectáculo de luz y sonido de dar pavor: "chaaaac! chaaaac! chaaaac!" no me chinguen!

7. [6.1.] el chile habanero. repito: no me chinguen.

8. el partido alemania-francia en el mundial de españa (¡1982!)

9. napoleón, a quien todavía.

10. el asma, que me volvió, los primeros siete años, un parásito al que le debo mi obvia nerdez;

23/03/06, 2:16 p.m.  
Blogger alonso ruvalcaba es de que dice de que...

perdón:

9. napoleón, a quien todavía escucho.

23/03/06, 2:17 p.m.  
Blogger HL es de que dice de que...

1. Las botitas ortopédicas
2. La escuela fresa a la que fui los primeros 15 años de mi vida.
3. Los National Geographic de mi papá.
4. La biblioteca del Parque España con todos sus cuentos y rompecabezas de madera.
5. Mi perra Miñón.
6. Los vestidos con bordado en la parte del pecho.
7. Los peinados con caireles que me hizo mi mamá hasta que me rebelé cuando cumplí once años (desde entonces he optado por no peinarme).
8. Los viajes que mi prima (dos años más grande que yo) hizo a Disneylandia (yo jamás fui realmente, pero "iba" cada vez que ella me contaba sus viajes).
9. La Caribe blanca de mi papá.
10. Ir todas las tardes al parque con bicicletas, perro, conejos, triciclos, etc. etc. con mi mamá y mis hermanos.

(Mi niñez fue bastante ñoña y estuvo marcada, en resumen, por la carencia de Nintendo y similares)

23/03/06, 3:45 p.m.  
Blogger pk es de que dice de que...

1. Un libro colorido con varios cuentos de los hermanos Grimm
2. El tocadiscos que mi padre colocó en mi cuarto (por ahí quedó, aun después de salir de esa casa)
3. El “club-club”: un jardín lleno de árboles. Cada integrante tenía su árbol (desde el mío, cuando subía hasta arriba, podía ver las azoteas de unos edificios cercanos de cinco pisos)
4. Claro, y el “club lagarto”: un hule gigante cuyo cuerpo hacía una forma de copa donde todos (éramos una bola como de diez, en ese entonces) cabíamos sentados en círculo... (por cierto, yo siempre del sur.)
5. Los chamoy (con jugo, jamás los secos)
6. Los conejitos de chocolate
7. Los chicles de hierbabuena.
8. El mundo de la charcuterie (o sea, mi abuelo)
9. Una escena hiper lúdica (creo que recuerdo más la sensación que la imagen): una noche, cojines sobre un gran tapete, yo metido entre las patas de un piano media cola (creo que era Rönish, pero no sé).
10. Y otra igual: una niña -no recuerdo dónde estamos- haciéndome “piojito”. Éxtasis puro.

K.

23/03/06, 3:52 p.m.  
Blogger Tonatiuh es de que dice de que...

Alonso: de verdad escuchas a Napoleón??? jejejejeje

me encantan las listas!!! ai les va:

1 los ruidos en general. me la pasé imitando lavadoras, carros de bomberos, aviones, helicópteros, etc, etc.

2 los aviones. viajar en avión era lo máximo.

3 la tierra de la escuela. teníamos que pedir concesión de hacer presas y nos la pasábamos ahí todo el día. los años en el Decroly me marcaron verdaderamente.

4 los tacos al pastor.

5 mis play mobil, el tren de Náhuatl y su casa de árbol, mi avalancha, mis Tonka, mis muñecos de peluche (tenía un montón de dinosaurios)

6 las escuelas de música, el coro, las óperas en Bellas Artes

7 las fiestas familiares donde todo el mundo cantaba. es la verdadera razón por la que soy músico, oir cantar a mis tíos era increíble. también me acuerdo de mi abuela cantando, mi madre, etc.

8 las asambleas, las elecciones, las cooperativas en la escuela

9 mi perico Carmelo y mi gata Emisaria

10 mi abuela Amira

24/03/06, 10:07 a.m.  
Blogger Vicadin es de que dice de que...

Huy que esta lista si se antoja hacer, veamos...mmmmmmmmm......que marcaron mi infancia......

1. Los popotes de papel, aunque no lo crean todavia me tocaron, los de papel encerado.

2. El Rey León, si aunque no lo crean todavía era niño cuando salió, y la vi como 400 veces, y todavía recuerdo los diálogos y las letras de las canciones, Hakuna matata, una forma de ser, hakuna matata nada que temer, sin preocuparse, es como hay que vivir, a vivir así, yo aguí aprendí hakuna matata.

3. Los tacos de carnitas de la colonia del valle con Orange Crush, eso nunca se me va a olvidar, y ver las corcholatas incrustadas en el asfalto por los coches, magnífico.

4. el Atari, jugar tetris, enduro, frogger, kangaroo, invaders, etc. ahh nostalgia por el Atari.

5. Los cuentos ilustrados por Tony Ross, y escritos por Roald Dahl.

6. El club de cositas.

7. Los foquitos de navidad que emulaban copos de nieve y que se te incrustaban en los dedos.

8. Alf, claro que si Alf, ya lo repiten por cierto en Nickelodeon a las 8:00pm o creo que a las 9:00pm

9. Las piezas arqueológicas de mi mamá, que solo podía ver desde abajo porque era muy enano para ver la vitrina. snif.

10. Denver el último dinosaurio, como olvidar esa caricatura tan kitsch.

25/03/06, 12:40 a.m.  
Blogger Coppelia es de que dice de que...

Ah!! Qué bonitas listas, niños!! Se siente el olor a lonchera... (frase acuñada por una amiga para decir que atacaba la nostalgi infantil)

Van mis 10:

1. El tesoro del saber: el espantapájaros necio y malgeniudo, la cancioncita (en los libros hallarás/el tesoro del saber/para ti todo será/si aprendes a leer/pues son las letras... ya!!) y "la palabra misteriosa del día de hoy"
2. Las enciclopedias de mi casa, en especial "El tesoro de la juventud", ese maravilloso vejestorio lleno de historias y ciencia a cucharadas.
3. Las salidas con mi papá cuando me tocaba tratamiento contra el asma. Eran nuestros días padre-hija y fue en esa época cuando realmente lo disfruté (antes de que el trabajo y el status quo se lo tragaran)
4. Los repudiados zapatos ortopédicos, que usé hasta los 10... esa rebelión marcó el principio de mi adolescencia.
5. Los scouts (ñoña en toda la extensión de la regla, y qué)
6. Candy Candy... todavía no supero la muerte de Anthony.
7. Emmanuel. Era mi novio y me sabía (bueno, todavía me sé) todas sus canciones. Cuando ya grande lo conocí en persona, se me caían los calcetines de la emoción.
8. Ver a mi mamá tejiendo como araña poseída.
9. la época en la que Sandokan (así se llama, en la familia cunden los nombres raros) se volvió mi hermano mayor y me enseñó a cocinar (al menos huevos revueltos) y a escuchar rock en español (como él dice: si no fuera por mí, serías fan de Luis Miguel)
10. Los juegos que inventábamos con mi hermano y mis primos: escalar las escaleras, fingiendo que eran una montaña (con todo y cuerdas, mochilas y campamentos alpinos cada quinto escalón); ser náufragos que navegaban sobre las camas gemelas; hacer la torrre de galletas más original y luego tener el valor de comérnosla...

Después de hacer la lista, he descubierto que soy tan ñoña desde chiquita que hasta pena debería de darme... gracias a dios soy una desvergonzada.

25/03/06, 1:12 a.m.  
Blogger HL es de que dice de que...

Bitter! Eres mi hermana? Me apunto a más de la mitad de los tuyos y me castigo por no haber puesto antes mi

8.1) Candy y mi enamoramiento total y perpetuo de Terry Grandchester

25/03/06, 9:25 a.m.  
Blogger Monique es de que dice de que...

cosas que dejé arrumbadas: los tazos, topo gigio, las casas hechas con cobijas, mesas y otros muebles, e.t., tondo manchitas, denver (wooooooooooow, ya no lo recordabaa!!!), alvin y las ardillas, la enciclopedia de disney, las letras de esponja, los rompecabezas de madera, mi exin castillo, pac-man, cristal castels, odisea burbujas, el olor a crayola...

25/03/06, 9:38 p.m.  
Blogger HL es de que dice de que...

"Si me buscas, tú a mi, me podrás encontrar, yo te espero, aaaaquí, hi hi, éste es mi lugar. Si quieres reir descubre la alegría de soñar un mundo de aventuras sin igual, junto a mi, a tu amiga Caaandy! Si te sientes solo, recurre a mi, te estaré esperando aquí...Cuéntame tu historia y te alegrarás, sabes que una amiga tendrás...Búscame, sígueme, llámame Caaandy!, etc."

26/03/06, 12:14 a.m.  
Anonymous Anónimo es de que dice de que...

Uy, se me antojó...
Como llego tarde, claro que voy a repetir cosas de los otros. Ahí les va:
(es útil saber que mi papá es italiano, para entender el porqué de ciertos recuerdos)

1. Un árbol que era la torre de Rapunzel y cosas parecidas, en el parque cerca de mi casa;

2. Las botitas ortopédicas y, por ende, los zapatos que después quise comprar y que desencadenaron mi pasión por esa pieza de vestuario.

3. Disfraces de carnaval hechos por mi mamá, los cuales desencadenaron mi pasión por el hábito de enmascararme.

4. Candy. Vía Italia; en Brasil la caricatura llegó años después que descubrí los comics, en una revistita semanal, en Roma. Tenía, qué será, unos 9 años y creo que en los 4 subsecuentes mi tía Egidia los compró, semana con semana (a veces fallando, para mi desesperación). Así que cosas tan terribles como la muerte de Anthony o la tibiez convenenciera de Terry las acompañé en papel. Pero también tenía un LP... en italiano, por supuesto.

5. El asma. Se fue con la infancia, salvo unos pocos ataques esporádicos en la vida adulta. Pero cuááántos báños de vapor para que se me quitara la tos. Las bombitas esas para aspirar nunca las conocí. Son corticóides y mi abuelo médico me las prohibió.
Baños de vapor y Marax - sabía horrible eso, nunca se me va a olvidar...

6. La demás ropa que me hacía mi mamá. La verdad, muy linda. Recuerdo especialmente un camisón de franela, blanca con flores rojas, que tenía unas tiritas para atar en el cuello, hechas de la misma franela. Siempre las mordía y se sentía horrible... pero las volvía a morder. ¿Masoquismo?

7. Pastéis de nata, una cosa deliciosa, empanaditas rellenas de ate de guayaba. Ya no se pueden hacer, sostiene mi abuela, porque la leche ya no es de bolsita, la de cajita no tiene nata... Ella hervía los litros y guardaba la nata en un platón en el refri, hasta juntar la cantidad necesaria.

8. El día en que me caí en Villa Borghese, usando uno de los vestiditos que mi mamá había hecho (el único que jamás me gustó). Además de rayarme horrible las dos rodillas, caí sobre un montón de estiércol de unos pónis de renta que tenían. Y eché al suelo mi helado de fresa. Tenía cinco años. En el camión, de regreso a casa, sentada sobre las piernas de mi abuela, dije, entre lágrimas: "Ahora sé qué es sufrir!"
(en portugués, por supuesto)

6. El amor que devoté a lo largo de 7 (SIETE!) años al mismo compañero de grupo en la primaria/secundaria. Alexandro. Fue mi primer "marido" y le fui fiel - es que en Brasil existen unas fiestas que se llaman "caipiras" (algo así como pueblerinas) y que, entre otras cosas, tienen una representación de boda. Cada grupo tenía una parejita y la del H, o sea, nosotros, fuimos Alexandro y yo.

7. Las clases de ballet. Qué pésima era, y qué trauma. Y eso que insistí. O insistieron por mí, no sé. La maestra con la que duré más era una generala. (¿Masoquismo?) Dejemos de lado el jazz y el tap...

8. El mundial de 1982. Para los que no pueden acordarse, Brasil fue eliminado por Italia, después de una campañna maravillosa. Fue tan traumático que una vez un taxista en Sao Paulo reconoció a Paolo Rossi, nuestro verdugo, en un cándido turista que se subió a su carro. Y lo hizo bajar! Pero la verdadera razón de mi recuerdo es que, al día siguiente, unos compañeros de la escuela fueron impiedosos: "Tu culpa, le fuíste a Italia". Y tanto que habíamos llorado, mi hermana y yo!

9. "Flashdance". Tenía que fingir 14 años, creo que en realidad tenía 11 o 12. Fui con una amiga que era la "desarrollada" del grupo. Ella pasó, pero yo no engañé al tipo que recogía los boletos a la entrada del cine. Mi mamá, qué pena, tuvo que convencerlo. Entramos. Cine Icaraí, matinée. "What a feeling..."

10. "Xanadú", con Olivia Newton-John. Tenía pasión por patinar y me dió enorme alegría el día que me regalaron unos patines de botas, no tan lujosos como los comprados en Miami de mi vecina rica (que tenía cantidad de Barbies y ropitas y Ken y casitas cuando ni se soñaba con esas cosas en Brasil; innecesario decir que mi hermana y yo las pudimos tener unos años antes que las demás mortales, gracias, otra vez, al contrabando italiano...)

26/03/06, 12:45 a.m.  
Blogger jardinière es de que dice de que...

Creo que hice una lista que nos exactamente de "cosas"...Se vale?

26/03/06, 10:01 a.m.  
Blogger alonso ruvalcaba es de que dice de que...

------

Los Cochinitos buscan l'aspirina
que borre para siempre a Josefina.


------

26/03/06, 12:25 p.m.  
Blogger HL es de que dice de que...

Carajo, esta lista está removiendo demasiadas cosas...
Canija Monique, no se vale!

Desde segundo de primaria y hasta tercero de secundaria yo también estuve enamorada de UN chavito llamado Eric Washington. Puede haber algo más pinche "loser" que haber desperdiciado tantos años en eso?

Claro, pero si pienso que me enamoré por primera vez cuando tenía 5 años, del niñito que se sentaba junto a mi en el camión escolar, puedo comprender por qué mi vida sentimental es tan patética. Qué chingados va a saber una mocosa de 5 años del amor!!

*snif*

26/03/06, 2:55 p.m.  
Blogger NMM es de que dice de que...

pero qué grossa lista, por dios. en pocas ocasiones me he sentido TAn identificado con alguien a este nivel...

lo del ratón de helen's, las botargas del showbiz pizza y los chiclosos kori, btw, son referentes que vosotros, satelucos, compartís con los nosotros, villacoapenses, villacoapeños o como se diga.

gran blog.


salut.

27/03/06, 2:18 a.m.  
Blogger NMM es de que dice de que...

could not resist:

a) los muslos de linda evans ataviada como wonderwoman.

b) el programa de cepillin, cuya salida del aire causó en mi, según mi madre, una impresión honda que supuso mi primer acto de repudio a los caprichos del mercadeo televisivo.

c) el capítulo de los pitufos morados, en el que una mosca inicia una pandemia que tornaba a los azulozos hacia un color púrpura intenso, y que a la distancia veo como una metáfora/premonición del sida, sobre todo si consideramos que el mal se transmitia a través de mordidas en la cola (literal)

d) los ojos y las pestañas de yolanda ventura, la ficha amarilla de parchis.

e) las cuatro palabras de don fernando marcos.

f) la colección de libros "elige tu propia aventura"

g) las tardeadas pubertas, ataviado con tenis reebok blancos con agujetas fosforescentes o top siders azules, en las que se movía el cuerpo al ritmo de "llegando a la fiesta..."

h) los programas matutinos de enseñanza de idiomas transmitidos por radio unam, soundtrack de mis viajes a la primaria.

i) el sabor de los panuchos de cierto restaurante yucateco, pero sobre todo, la densa sublimación del espíritu: el soldado de chocolate.

j) diego verdaguer, chiquetete, napoleón (sí), mocedades, trigo limpio, amanda miguel, valores juveniles bacardi, las telenovelas de lucia mendez, quinceañera, carrusel y su final surrealista a la buñuel, hora marcada, jorge saldaña, el noticiero rural de las seis de la mañana... au fin

salut.

27/03/06, 2:47 a.m.  
Blogger Monique es de que dice de que...

Oh, Hilda, ¡perdón!
¡no pude evitarlo! pero, ¿no te encanta remover eso?... a mi si!

La scimmia: eeeeeeeeh! ¡tú me entiendes!!!, jejejeje
quién diría que, después de todo, los satelucos y los coapeños tenemos taaaanto en común, que chido, la neta... esas botargas son de lo mejor.
La hora marcada... uhhh... la telaraña, el pritt morado, los plumonitos mágicos, gloria trevi, tin larin, carlos v, el albúm tu y yo, el capitán cavernícola, la pantera rosa, lily ledi, baby crazy, el maguito sonric's, resistrón, pepe pepe, beto el boticario, bozo el payaso, los programas del 11 con marionetas bizarras que construían cohetes y los misteriosos labios cuentacuentos de andrés bustamante antes del güiri-güiri....

27/03/06, 11:01 a.m.  
Blogger Coppelia es de que dice de que...

¿¿Cuántas nostalgias en común podremos juntar entre todos?? Cada vez que leo una lista o su correspondiente actualización pienso "¿cómo pude dejar eso afuera?"

No tenía idea de que los habitantes de coapa fueran similares a las etnias satelolcas; aunque ya en alguna ocasión aquél que no debe seer nombrado y yo nos habíamos planteado la necesidad de hacer documentales à-la-National-Geographic de ambas zonas :)

Mta!!! Se siente el olor a lonchera (¿alguna vez te pasé esa frase de bethel, monique?), o a crayola... Quiero tener 5 años de nuevo. ¿Dónde pongo la solicitud?

27/03/06, 2:24 p.m.  
Blogger HL es de que dice de que...

Olor a lonchera:

1)El capítulo "Psicodelia rosa" de la magna Pantera Rosa
2) Los 30 episodios de Don Gato y su pandilla
3) She-ra y He-Man
4) Mandibulín sen-sa-sio-nal
5) El cubito Rubik
6) Hanna de la Selva
7) Bell y Sebastian
8) La abejita Maya
9) Robotech
10) Mazinger Z (O como se escriba)



***

Ta chido Monique! Quiero volver a tener 5 años también!!!! Y comer frutsi congelado al revés a la salida de la escuela!

27/03/06, 6:54 p.m.  
Blogger Coppelia es de que dice de que...

No manches Hilda!!!

Siempre creí que "Psicodelia Rosa" me lo había fumado...

Me he chutado maratones enteros de la Pantera Rosa esperando volverlo a ver...

Y nada...

Y ahora esto...

Jajajaja. Tenemos toda una infancia en común.

27/03/06, 9:30 p.m.  
Blogger HL es de que dice de que...

Madre de Grisóstomo! Mañana mismo voy al parque a subirme a los columpios! Le voy a dar duro y me vale que me vea ridícula!

27/03/06, 9:37 p.m.  
Blogger Monique es de que dice de que...

Ese episodio también es mi favorito. Buenísimo.
Otro que no he vuelto a ver, pero de Fantasías Animadas, es el de unos elefantes miniatura que estaban invadiendo la ciudad.
También esta ese en el que el coyote se disfraza del perro ovejero y se quita el disfraz y es una oveja y así hasta que sale la famosa dinamita.
O las óperas con BB... diablos...

La muerte de Capi, el señor VItalis, Corazón Alegre y de cualquiera que se hubiera atrevido a tener contacto con Remi... snif.

28/03/06, 11:14 a.m.  
Blogger Vicadin es de que dice de que...

¡tun tun tun tun caminar tun tun tun tun a correr tun tun tun tun caminar juntos por el camino!

28/03/06, 4:12 p.m.  
Blogger Coppelia es de que dice de que...

La lista de las listas pendientes motivadas por este post (chale, qué autoreferencial se ha puesto esto!):

a. Los 10 momentos top de las caricaturas (la posteo ¡ya!)
b. Las 10 frases de caricatura
c. Las 10 canciones de caricatura (empieza a volverse obvia, jajajajaja)

Ya tenemos nuevo miembro: Esquizofrenia, Inc. A ver si lo vemos aparecer por acá (yo te invoco, espíritu del maaaaal, jaja)

28/03/06, 5:16 p.m.  
Anonymous Anónimo es de que dice de que...

Era Linda Carter, Wonderwoman world is waiting for youuu


Alguien (Talcuilo, Adictum...) recurda el maravilloso programa que salia en canal 13 "La Canica Azul"
y "señorita cometa" ?
y "Tritón"?
(I was born, born in the sixtieees...)

07/04/06, 12:44 p.m.  
Anonymous Anónimo es de que dice de que...

Porque no mencionara:
Astroboy,el club quintito,telekinder con Pepita Gomiz,Chabelo y el pecas,La pandilla con farina,las caricaturas en ingles,rin tin tin,el llanero solitario,las "chaparritas del naranjo no tienen comparacion",Cachirulo,
Dedalito,
marino y la patrulla oceanica,meteoro,los gansitos marinela requete sabrosos son,Daktari,twinky te brillan los ojitos cuando saboreas esos pastelitos,Koris,Motitas de sabores,etc.

17/08/07, 10:08 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home