domingo, marzo 12, 2006

10 Rolas pa' Morir

Benvenuto, Caro Ciabeloèdio!

El orden de los factores, sí altera el producto —no moriría tan feliz—, así que va desde la primera hasta el majestuosísimo finale.

  1. “Flamenco Sketches (take 1)”, de Miles —la participación de Bill Evans debe ser una de las evocaciones del cerrar de ojos más efectivo que he escuchado.

  2. “Gymnopédie No. 1”, de Eric Satie, en versión de Yitkin Seow —lenta, alcanza niveles de ternura que, de otra forma, sólo encontraríamos en un mediodía tumbados en el pasto junto a ---- (pongan el nombre que más les convenga); jamás se siente trágico (como la de Reinbert de Leeuw).

  3. “We Only Come Out at Night”, de los Smashing Pumpkins —Pollo encontró una alegoría de los sueños en la que bien podría ser la corona* del Mellon Collie and the Infinite Sadness. ‘And once again, you’ll pretend that there’s an end, that there’s an end to this begin. It will help you sleep at night, it will make it seem that right is always right, alright?’ Es una marcha genial, una rola de boyscouts o del tripulante de la barca de Caronte —imaginar esto último mientras la escucho es anticipar lo que ha de llegar algún día. Ya tengo mi óbolo en la boca (un varito, en realidad).

  4. “Concierto para dos pianos, K 365/316a”, de Lobezno Amado. En especial por el segundo movimiento —en realidad es la única razón. Hay una especie de risita hacia el final de ese Andante —dura casi nueve minutos en la magnifiquérrima versión de Ashkenazy y Barenboim (no se imaginan qué clase de combinación de genios)—, una giggle sin tontería que puede hacerte recordar todo lo bello e imperecedero. O al menos eso entiendo.

  5. “No Expectations”, de los Rolling Stones. Rola de desamor, pero sobre todo de despedida. El piano de Nicky Hopkins —otra evocación— recuerda el tren que se aleja, el avión que despega (ambos mencionados en la letra), el hombre caminando hacia lo inevitable —la destrucción o, simplemente, el fin.

  6. “Concierto No. 3 de Brandemburgo” de Juan Sebastián Arroyo. Tenía que permitirme un momento de gloria previa, ¿no?

  7. “Sloop John B”, de los Beach Boys. Si bien “Wouldn’t It Be Nice” es una rola con la que me habría gustado llegar al mundo (“Wouldn’t it be nice if we were older, then we wouldn’t have to wait so long’), esta es la pieza de despedida irónica y triste por antonomasia: “This is the worst trip I’ve ever been on”.

  8. Disyuntiva: “On the nickel” o “I hope that I don’t fall in love with you”, ambas de Tom Waits. La primera, por recordar la pieza más triste del siglo XX con la que acaso me topé en esta vida; la segunda, porque sí y ya —tan dedicable y entrañable, no podría irme sin ella. Mejor esta última.

  9. “Nessun dorma”, del Turandot Puchinesco. Si me tiro a dormir junto a una mujer que amo —o que simplemente estimo—, entonces quiero que sea con esta.

  10. “Le Mer”, de Charles Trenet. Nomás pa’ saberme vivo un último instante y, a la vez, saber cuál es mi destino.



* Por corona no quiero decir que sea la mejor rola, sólo el momento más alto (a’i averigüen ustedes qué quise decir con esto).

18 Dicen:

Blogger tlacuiloco es de que dice de que...

Chabelo no solo es Dios...es decir, no es un dios..es "El Dios"....carajo esa selección de 10 me parece la de un anciano sabio....un Dios mas alla del bien y del mal...
Que finisimo gusto...vientos.

13/03/06, 7:50 a.m.  
Blogger Tonatiuh es de que dice de que...

me siento lo que soy: un ignorante, no conozco la mitad de tus ejemplos!

una pregunta: por qué dices que tenías que permitirte un momento de "gloria previa" refiriéndote al Brandenburgo?

13/03/06, 12:12 p.m.  
Blogger tlacuiloco es de que dice de que...

Caray, acabo de recordar que este Blo' es colectivo...entonces, estas 10 rolas pa' morir....¿quien las puso,?...

13/03/06, 12:18 p.m.  
Blogger grabiel es de que dice de que...

son del anciano sabio (diviiiinooo).

gloria "previa", pues porque eso han de tocar en el paraiso que jamas alcanzare por vago.

ignorante? nel, solo puse lo que conozco (te juro que no hice una seleccion de entre 1000 discos). igual gracias. hazte listita!!!

13/03/06, 3:21 p.m.  
Blogger Vicadin es de que dice de que...

si ciertas canciones me encantan que pienso que las han de poner en la sala de espera para entrar al cielo, se imaginan asi el concierto para dos trompetas de Handel #3.
bueno yo me lo imagino jaja.

Es bueno tener una deidad en el equipo de este blog ¿no lo creen?

13/03/06, 9:05 p.m.  
Blogger alonso ruvalcaba es de que dice de que...

bitter es la iniciadora (y además fotógrafa) de este blog, mamma mia, mare meva, liebe mutti: seguro que ella tendrá algo que enviarte!

14/03/06, 4:02 p.m.  
Blogger Tonatiuh es de que dice de que...

Tlacuiloco: al final de cada post pone quién lo publicó de entre los colaboradores.

Vicadin: a quién te refieres como 'deidad'? Igual hay más de una... Yo no me imagino a Haendel en el paraíso, pero creo que es deformación profesional, en todo caso tendría que estar MUY BIEN tocado, es decir, con instrumentos originales, afinación mesotónica perfecta, y los trompetistas no se equivocarían, como hacen, a pesar de tocar en trompetas naturales, jejejeje! Yo me imagino algo más abstracto para un lugar tan abstracto: por ejemplo algo en un temperamento pitagórico, que es el que mejor refleja la armonía universal, pues está presente en la sucesión de armónicos y tiene más o menos relación con la distancia entre los planetas...

15/03/06, 5:09 a.m.  
Blogger Tonatiuh es de que dice de que...

me tuve que salir corriendo, esto se está poniendo buenísimo, mientras estaba en clase estuve pensando en lo que acabo de decir, en cómo sería la música que me gustaría encontrarme en el paraíso. estamos tocando un virelay de Senleches (finales del XIV), en temperamento pitagórico, con el A=464 (un diapasón aplicable al renacimiento) y creo que me latería encontrármelo allá, si fuese admitido en alguna ocasión al menos como visita, porque tampoco creo ganarme un sitio por méritos propios. pero pensando en el tema no creo que sea lo más adecuado. aunque estando en el paraíso igual lo mejor sería escuchar de todo, no? total, ya no corres el riesgo de irte al infierno...

hago mi listita de rolas...

15/03/06, 9:18 a.m.  
Anonymous Anónimo es de que dice de que...

a mi pónganme 10 veces "el rey"
ya pensaré en algo
ahora lo ñunico que hay en mi mente es:
cierre
cierre
CIERRE
Cierre
cIerre
CiErrE

CIEEEEEEEEEEEEEEEEEEEERREEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE


estoy tratando de evadirme

la próxima lista será: 10 rolas para un cierre editorial.

15/03/06, 12:09 p.m.  
Blogger Vicadin es de que dice de que...

Tonatiuh, mm dejame pensar, más abstracto, entonces en ese abstracto lugar se escuchará a Steve Reich? o tal vez la sinfonía de una nota de Yves Kline?

15/03/06, 9:11 p.m.  
Anonymous Anónimo es de que dice de que...

leve...
leve...

17/03/06, 4:00 p.m.  
Blogger tlacuiloco es de que dice de que...

No logro entrar a Blogderground...y ya necesito mi dosis de letrero de vicadin...¿que pasa pues?..¿acaso somos unas simples marionetas y el Blogger es en realidad Big Brother?

17/03/06, 9:40 p.m.  
Blogger ••··Flowergum··•• es de que dice de que...

estobo muy bueno lo de las diez mejores

Blogderground......... que pasa con Blogderground!!!

18/03/06, 1:18 a.m.  
Blogger Vicadin es de que dice de que...

ya se pudo nentrar gracias a dios, me siento como vagabundo cuando no puedo entrar, ahh g4racias a dios el tormento ha terminado.

20/03/06, 5:32 p.m.  
Blogger Tonatiuh es de que dice de que...

Hola!

estos días me ha seguido la idea de la música en el paraíso. no he podido llegar a una conclusión, creo que lo más chido sería escuchar lo que a uno le gustara, no?

el minimalismo, como Reich por ejemplo, me parece poco abstracto, me laten varias rolas suyas, pero me imaginaba algo más vago, no tan rítmico. no se, pienso en algunas cosas de Ligeti, o en ese compositor tardomedieval de mis favoritos, Ciconia, especialmente una rola que usa proporciones pitagóricas...

de Kline no conozco nada.

bueno, hice una lista de 10 rolas provisionales, podría hacer una de cada género y época que me gustan, pero en fin, ahí les va:

1 Sentencia de amor (si cantada por mi difunta abuela, mejor todavía). Aquí pondría además otros boleros.

2 Dame gentil, de Anthonello da Caserta (estuve traumado con este rondeau durante, al menos, un año: pasé días enteros oyendo solo eso, con el repetir uno del discman). Voy a tener que hacer una lista sólo de ars subtilior.

3 Vespro della Beata Vergine, Claudio Monteverdi. además son candidatas a la música del paraíso, sobre todo una parte del Magnificat, donde las sopranos se quedan como estáticas: es como volar, no se, es vértigo. este pasaje tiene un paralelo con una cantata de Bach, pero ahorita no me acuerdo cual. Mi versión favorita es la de René Jacobs, a pesar de sus defectos, aunque tmb me gusta la de Gabriel Garrido.

4 Naima, John Coltrane. no tengo mucho más que decir salvo que podría poner unas 10 sólo de él, empezando por My Favorite Things. En clase de teoría de la interpretación escuchamos como fue variando su interpretación de esa rola durante su vida, cada vez más... tormentosa, podría decir.

5 Y por esa calle vive. así se llama??? norteñas también podría poner un montón, menos la puerta negra...

6 Viviendo sólo para ti, es una rola de mi tío Joel que hace años no escucho, es decir que mi edad musical era mucho más pobre que ahora, pero la recuerdo bastante bien. Nunca la quiere tocar, creo que porque le recuerda a alguien. Me acuerdo mucho del ambiente armónico, muchos acordes de 9a menor, 6as, como jazzeros.

7 Give it away, Deepest blue. El lado oscuro hace su aparición. Puedo llegar a escuchar música muy mala. Este apartado también podría tener muchos nombres. Esta canción en particular me recuerda mucho mi último año en México, cuando leí El cógigo da Vinci (jejejeje).

8 Juguete de amor, Nana Mouscouri. En este apartado entra todo el repertorio de trova que me gusta, en especial La Flecha (los leones de la sierra de Xichú), la jardinera, etc, etc.

9 Preludio no medido no. 8, François Couperin. No he escuchado una versión de Pierre hantai, pero si la tiene seguro es genial. En general la música de clave me encanta, como la fantasía cromática de Sweelinck, las tocatas de Frescobaldi, algunas fugas de Bach, etc, etc.

10 me faltan tantas por mencionar... lo único que tengo seguro es que no sería la sinfonía del mar de piero, no la soporto.

creo que pondría el Chan Chan, del difunto Compay Segundo. como englobando la música cubana.

bueno, YA ESTUVO! sufrí haciendo esta lista, qué, qué piensan???

21/03/06, 1:56 p.m.  
Blogger grabiel es de que dice de que...

uta, no ps si me quedé medio babeando porque conozco la mitad. eso de incluir rolas familiares/cantadas por familiares es tentador. quise hacer algo así con mi agüelita, pero pus nadie iba a entender o acceder a esa música --ya ni canta mi agüelita.

sólo he escuchado: la uno (es la de "la sentencia de amor nunca se me olvida", no?), la de monteverdi (creo que esa fue la que escuché y sí, está excesivamente... puertas-del-cielo. chingona, sabes dónde se consigue?). de coltrane ni hablo: pronto lo haré en el bló. y pues ya, me quedé muy cortito --pero aquí tú sí eres el meromero en partituras.

en fin, quién se apunta pa la fiesta del primero de abril en motolíneas?

23/03/06, 2:46 p.m.  
Blogger grabiel es de que dice de que...

jeje, ni la mitad!!!

23/03/06, 2:46 p.m.  
Blogger Tonatiuh es de que dice de que...

wey, te faltó contar las norteñas, las rolas de couperin, seguro que las conoces. y claro, de Coltrane.

lo siento, no me puse a pensar en que las fueran a conocer, me conentré totalmente en lo que más me late.

voy a ver si ya está lo de Coltrane.

Ah! las Vísperas las puedes conseguir en cualquier tienda, te recomiendo esa versión, la de René Jacobs, aunque tmb la de gabriel Garrido está padre.

28/03/06, 4:37 a.m.  

Publicar un comentario

<< Home